jueves, 7 de mayo de 2015

Aventuras cerveceras: Nuestra propia cerveza


Los reyes magos nos trajeron un regalo muy especial estas navidades, un home brewery kit (algo asi como un kit de fermentación para hacer cerveza). La cerveza artesana esta muy de moda en estos tiempos, y como nos encanta la cerveza, teníamos muchas ganas de hacer la nuestra! Compramos el kit en www.tucervezacasera.com y en seguida nos pusimos a ello. La parte más dificil de hacer cerveza es quizá esperar a que fermente y esté lista. Nosotros empezamos en enero y las hemos terminado en abril, solo hace unas semanas.

El tiempo de espera es perfecto para pensar cómo vas a querer llamar a tu cerveza y cómo vas a hacer las etiquetas. Es mi parte favorita!! Elegir el nombre fue complicado, pero tras barajar muchos nos decantamos por BEERRITA, medio inglés, medio español, pero deja claro de que se trata, ¿verdad?

Para diseñar la etiqueta dejé volar la imaginación. Tenia claro que Rubén tenía que ser la estrella en la etiqueta, ya que él hizo el trabajo duro y hacer cerveza casera era su ilusión desde hacía tiempo.
Dibujé un mini-Rubén (usando al goty boy de base) con una cerveza en la mano, unos brotes de trigo (es cerveza de trigo) una tortuga a cada lado, como si fuera una especie de escudo (la tortuga es por Patricio, nuestra mascota) y el rio Esgueva en la parte de abajo. El rio Esgueva pasa justo por delante de nuestra casa, y como el agua es un producto esencial a la hora de hacer cerveza, así lo hacíamos un poco más nuestro. Pero tranquilos, que no pusimos el agua directamente del río!

Dentro de poco pondré una sorpresa relacionada con la cerveza que espero que os guste


Si estais pensando en hacer vuestra propia cerveza, no lo dudeis! Hay métodos muy sencillos, como el que os voy a contar ahora que puede hacer cualquiera.

Al ser la primera vez que hacíamos cerveza y como no tenemos mucho espacio en casa, decidimos optar por el proceso más fácil, usando melaza. La melaza es una especie de "concentrado" de cerveza. Tiene la ventaja que para principiantes como nosotros es bastante fácil, y tiene la desventaja de que no puedes crear tu propia receta.

Lo que necesitas para hacer cerveza casera es:

  1. Un cubo de fermentación de plástico, de 30 litros 
  2. Azucar
  3. Levadura
  4. Algo para remover
  5. Un densiometro
  6. Un termómetro 
  7. Un cierre airlock para el cubo de fermentación
  8. Un bote de melaza de cerveza. Nosotros usamos de la marca Brewferm
La mayoría de los ingredientes los venden en la página que mencioné arriba en un pack, asique no teneis que preocuparos de nada más.

El primer paso es calentar un poco la melaza para que sea más manejable. Cuando ya esté suficientemente liquida, la echamos en el cubo de fermentación. Añadimos azucar, agua y removemos bien.

Fermentación: añadimos la levadura disuelta en un poco de agua caliente, removemos bien y tapamos con el cubo de fermentación con el cierre airlock. El airlock es un tubito con forma de tubería y agua en su interior que nos ayuda a saber si la cerveza esta fermentando correctamente. Cuando el agua se iguale en los dos depósitos, estará fermentada por completo.

Una vez esté la mezcla en el cubo de fermentación, sólo tendremos que mantenerla a unos 18-23ºC durante aproximadamente 10 días.

Clarificación: consiste en transvasar la cerveza que ha empezado a fermentar a un cubo limpio para retirar los posos que se han empezado a formar. Este paso es opcional, pero si puedes hacerlo, mejor.
Una vez clarificada, dejamos reposar por unas 2 semanas más a una temperatura de entre 20 y 23 ºC

Embotellado: Transcurridas las dos semanas de la clarificación, añadimos un poco más de azucar a nuestro mosto de cerveza, removemos bien y embotellamos. Antes de embotellar, deberemos usar el densiometro para comprobar que la densidad y la cantidad de alcohol de nuestra cerveza es la correcta. Ahora viene la parte más dificil, la espera. Tendremos que mantener nuestra cerveza embotellada en un lugar fresco (unos 10ºC) durante 6 u 8 semanas hasta que esté lista. Es importante abrir una botella a los 15 dias de haberlas embotellado para comprobar que se está formando el gas en la fermentación.

Parece dificil pero no lo es! Probad vosotros mismos! me encantaría ver vuestras creaciones. Bueno en realidad me gustaría más probarlas, pero con ver las fotos sería suficiente ;)


Primera fermentación
Densiometro

Fermentación en proceso. Mirad la espuma que empieza a salir
Embotellado



No hay comentarios:

Publicar un comentario