viernes, 15 de mayo de 2015

Reto lomográfico

doble exposición



pihole o foto esteopeica

pinhole o foto estenopeica





Recuerdo la primera cámara digital que ví. Paseaba por ahí cuando unas turistas japonesas me pidieron que les hiciera una foto. Cogí la cámara y la coloque directamente delante de mi cara (lo que es normal, para mirar a través del visor no??) Cuando la tenía a medio centímetro de mi cara me dí cuenta de lo boba que era. ¡NO tenía visor! Me encontré mirando una pantalla a medio centímetro de mi cara. Brillaba tanto que dolía, pero más me dolió en mi autoestima... ¡Me sentí como una bisabuela contestando al teléfono con el mando de la tele! :( Las chicas fueron muy amables y no se rieron... al menos no en mi cara...

En esa época pensaba que las cámaras digitales eran una mala idea. Pensaba que la posibilidad de tomar un número casi infinito de imágenes produciría un número casi infinito de imágenes inútiles. ¡Y la verdad es que no estaba nada alejada de la realidad! Lo que por entonces no pensaba es que tras pasar el filtro de fotos que valen y fotos que no, la cantidad de fotos memorables sería similar al de las cámaras analógicas, pero de mejor calidad. ¡Y por supuesto las posibilidades que da la edición digital de fotos!

Las cámaras analógicas tienen algo especial de todos modos. Cuando consigues una buena foto con una cámara analógica, sientes, y sabes, que ha sido gracias a tí. Cuando la consigues con una digital, sientes, y sabes, que ha sido la cámara. Tramposillo....

 E incluso si no consigues una buena foto con la digital, no hay problema, para eso estan los editores, dos clicks y tachan! Más trampas otra vez.

Eso por eso por lo que empecé a usa una LOMOCÁMARA. Nada que ver con el embutido XD. Lomografía es una marca de extra simples cámaras analógicas que recuerdan a cámaras antiguas, para hacerte sentir como un artesano de la imagen gráfica. 

No os voy a mentir. Las fotos analógicas hoy en día salen caras.




Yo uso mi Diana F+ para fotos más bien artísticas. No sirve para cuando quieres una clara reproducción de lo que estas viendo. Las lomocámaras DISTORSIONAN la realidad. Ahí está la gracia. Supone un esfuerzo por parte del fotógrafo hacer una buena foto, empezando por el encuadre. Para empezar según los creadores de las lomocámaras, no debes encuadrar, solo disparar! 
Como son una máquina super sencilla, te dejan libertad casi total para explorar la exposición, y así tomar exposiciones dobles, sobreexposiciones, tomar fotos a través de una lente cabeza de alfiler, como las primeras cámaras que existían... y después, esperar a revelar y ver si solo has perdido el tiempo y tienes un montón de basura, si el carrete se veló y no tienes nada, o si por el contrario has conseguido algo especial. El mundo analógico conlleva sacrificios!!

Yo he conseguido algunas fotos que no están mal para la primera vez con mi Diana F+, pero estas lomocámaras tienen, en mi opinión, un gran contra: Como no son buenas reproductoras de la realidad, y a veces lo único que quieres es asegurarte de no perder y capturar el momento con exactitud, muchas veces tienes que manejarte con dos cámaras encima: Una por si me asalta la inspiración, otra solo captura lo que veo. Asi que te encuentras a tí mismo haciendo malabares con dos cámaras colgadas del cuello y la multitud de posibilidades que tiene cada una. Encuentras el encuadre y te asalta la pregunta: ¿qué camara cojo? ¿esta? ¿La otra? ¿las dos? aaaggggg!!!!

Conclusión: Lomografía sí con un peeeero....
Mi consejo: Cuando saquéis vuestra lomocámara, mejor dejar la otra en casa, y vice versa.

Todas las fotos que véis son lomo-fotos que he hecho yo con mi Diana F+. SIN ningún tipo de retoque.  (menos en la que aparece la susodicha cámara por razones evidentes XD) Perdón porque de alguna no tengo copia digital y es un poco cutre lo de foto de foto...

:D



estenopeica experimentando con luces en movimiento

estenopeica experimentando con luces en movimiento











No hay comentarios:

Publicar un comentario