miércoles, 10 de junio de 2015

stop....MOTION!!


THE LOST HORSE from CEIP SAN JUAN BAUTISTA on Vimeo.

SURPRISE! from CEIP SAN JUAN BAUTISTA on Vimeo.


¡¡jejej!! Cada vez que los vuelvo a ver me troncho!!
Estas maravillas las creamos en un taller de tarde en el cole, con unas pocas de ganas, cariño y paciencia. Y con una cámara claro.

¿Algunavez habéis visto alguno de esos vídeos de lego en las que imitan alguna escena famosa de una peli, un videoclip o lo que sea mediante el método stop motion? 
A mí me encantan, siempre me gustaron. 

STOP-MOTION es crear un video a partir de imágenes fijas, vamos, lo que llevan haciendo los dibujos animados toda la vida. Por supuesto que también se puede hacer mediante fotos, imagino que ya habréis visto muchos ejemplos.

A los niños, les vuelve locos. Para ellos, ver moverse objetos inanimados es como magia. Y cuando encima son ellos los que lo llevan a cabo, no te digo. 
Puede parecer complicado para realizar con niños pero no es así. El proyecto les resulta tan llamativo que suelen poner toda su atención y capacidad. 

Primero se escribe en conjunto el guión de la historia, se diseña el decorado y se graban las voces. Después, con un adulto a la cámara y niños moviendo los muñecos y tengan bien claro las normas del "técnico stop  motion", todo sale rodado. 

Las normas del técnico Stop-motion son:
1- No se toca nada que no sea lo que se deba mover. (Recomendado anclar el decorado)
2- Manos y dedos fuera al oír la señal "foto" o la que asignéis.
3- No se corre, no se salta, no se empuja.

Por supuesto que no serán capaces de seguir estas normas a rajatabla todo el tiempo, pero probablemente sí lo suficiente como para que la peli salga bastante decente. Y aunque no, habréis pasado un buen rato y os echaréis unas risas!!

Nosotros no teníamos legos, asi que lo hicimos con playmobil. La verdad es que cualquier juguete pequeño que se sostenga de pie y tenga un poco de movilidad funciona. 

Una vez que se tienen todas las fotos, solo hay que ponerlas en orden en un editor de vídeo. Un poco de música, algún efecto sonoro y.... tachaaaN!!

El método Stop-motion no se resume solo a su uso didáctico... si esto es lo que hacen unos niños, imaginaos lo que un adulto con un poco de creatividad puede hacer... aún me falta enseñaros mi video STOP motion favorito, uno que para mí es muy muy especial. Pero lo dejaré para la próxima! 

¿Os gusta como resultaron los nuestros? Si os animáis y tenéis alguna duda más concreta, no dudéis en preguntar!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario