lunes, 8 de junio de 2015

Tesoros de desván: MI RADIO ANTIGUA










Hay lugares en el que uno se siente como un auténtico explorador. Por ejemplo, en el desván de la casa de los abuelos. Aunque mis abuelos nunca lo llamaron desván... para ellos, y para todos, era la panera. 

De pequeña entraba a escondidas en la panera solo para ver que podía descubrir por allí, y había de todo! Escondido entre muebles destartalados o bajo tenebrosas sábanas estaba el carricoche de mi hermana mayor, un perchero antiguo algo torcido, un mueble lleno de fotos y cromos de mi madre y mi tía cuando eran pequeñas, postales de gente que jamás conocí, despertadores de campana, juegos de mesa... y radios.

Hacía tiempo que miraba con buenos ojos un par de radios antiguas que estaban en el desván de mis abuelos. Viejas, muy viejas, y muy hermosas. Ya que estaban ahí aburridas en el desván, le pedí a mi abuela llevarme una. Yo creo que hasta le hizo ilusión que la quisiera. 

Me contó que una de ellas había pertenecido a ellos mismos en los años 50 - 60, pero ya no funcionaba. La otra, era de la misma época pero estaba en casa de mis bisabuelos, y que por lo que ella creía, aún funcionaría. Elegí la que más me gustó, y me la llevé como un tesoro a casa. 

Después de limpiarle la capa de roña, descubrí una antigüedad digna de ser la estrella de cualquier habitación. El material, el altavoz, las válvulas que conserva dentro, y sobre todo la esfera de sintonización!! que hermosura!! 

Recuerdo muy bien a mi bisabuela Melchora, y me hace mucha ilusión tener la radio que ella usaba. Me encantaría poder usarla yo también, pero no usa la misma tensión que hoy en día tenemos en las casas. Necesitaría un aparato que sirve para adaptar la corriente a aparatos antiguos, pero no lo tengo... es una de mis tareas pendientes...
Aquí está Carmelilla con la radio de mi hermana

La otra radio que había en el desván, se la quedó mi hermana, y la verdad no sé cual es más bonita de las dos, me costó mucho decidir. ¿Cual os gusta más a vosotros? ¿Tenéis una radio antigua también? ¿Cuál es su historia? 








2 comentarios: