miércoles, 1 de junio de 2016

DIY: Jardinera reciclada


Parece que el buen tiempo se ha asentado y es el momento del terraceo. Y no me refiero únicamente al de los bares (que también) si no al terraceo casero. Sea más grande o más pequeña, somos muchos los que tenemos nuestro pequeño huequito para el libro y el café, ¡o lo que sea! 

Esa terracita gana mucho con algo de verde. ¡He dicho algo! Ojo que las plantas no os roben el territorio, que tampoco es eso ¿no? 

A menudo las terrazas son demasiado soleadas y en verano no hay planta que resista la turra... y menos una planta bonita. ¿O si? Pues si!! Los girasoles ornamentales, además de ser más pequeñitos que sus hermanos los de las pipas, no solo aguantan el sol, si no que es que les encanta. Yo este año me he animado con ellos, y estoy deseando poder contaros lo bonitos que están. De momento, solo hay semillas. Pero mirad que jardineras de madera más apañadas con restos de palé nos hemos fabricado.

Se me ocurrió lo de hacer nuestras propias jardineras cuando fuimos a comprarlas, y vimos que las de madera, de ese tamaño eran mínimo 30-40€, y las de plástico mucho más baratas pero bastante feuchas... y pensé yo... ¡si hombre! Nos pillamos un palé y nos la hacemos gratis, ¡y además la hemos hecho nosotros!

Dos días después, junto al contenedor, ahí estaba nuestro amigo el palé. Hemos hecho dos jardineras grandes con él, y aún queda para más. 

Este es el material que necesitaréis para hacer vuestras jardineras con tablas viejas. De palé, o de cualquier otra cosa:

-Sierra
-Metro
-Regla o escuadra mejor.
-Hojas de lija grano grueso.
-Clavos
-Martillo
-Pegamento "No más clavos" (si vuestra cola no pega tan rápido, necesitaréis gatos para hacer presión)
-Grapadora industrial
-Pintura 
-Brochas y pinceles.

Y con estos pasitos se hace:

1- Medimos nuestras tablas, elegimos el tamaño que queremos para el ancho, el largo, y demás. Cuando sepamos que tamaños queremos, marcamos con lápiz y escuadra o regla por donde hay que cortar, y serramos. ¡Hay que serrar bien recto!




2- Con las tablas ya del tamaño que queremos, pasamos la lija para quitar todas esas astillas que suelen tener las maderas de palé. No queremos que pierda su rudeza natural, solo que no sean peligrosas.




3- Si los laterales van a tener varias tablas de alto, tenemos que emparejar las tablas que irán pegadas, y comprobamos que asientan bien juntas. Si asientan bien, las pegamos primero con "No más clavos" Hacemos presión unos segundos, y dejamos que el pegamento se asiente media horita.




4- Para asegurar las uniones, os recomiendo clavar unas cuantas grapas en las juntas. Las grapas también son la mejor solución para aprovechar listones partidos.




5- Cuando ya tenemos los laterales, Hacemos la composición de la caja boca abajo, simplemente sobreponiendo las tablas, para ver que todo mide lo que debe medir, y que encaja. 




6- Si todo encaja, pasamos al martillo y los clavos, con los que terminaremos de unir el fondo con los laterales. Es importante que en el fondo dejéis una buena separación entre los listones, ya que la jardinera debe tener un buen drenaje. Recordad: Los clavos bien rectos, no puede quedar ninguna punta hacia fuera. Pueden oxidarse y ser muy peligrosas, sobre todo si tenéis niños.




7- Si todo ha salido como dios manda... ¡a pintar! Yo les hice una veladura con pintura blanca bien aguada, que además seca en seguida, y después con pinceles y acrílica, les hice los dibujos que me parecieron.








8- Por último, grapad una bolsa de plástico lo bastante grande y resistente al interior de la jardinera, y hacedle agujeros en la base, coincidiendo con las ranuras entre los listones. 




9-Llenamos el interior con un sustrato adecuado a la planta (los girasoles son poco exigentes) y colocamos las pipas o semillas, que queden cubiertas por la tierra, pero no más de dos dedos, aprox. Se deja la tierra bien regadita, ¡y a esperar! Si son girasoles, éstos no deberían de tardar más de 15 días en germinar. ¡Ah! Y si son girasoles daos prisita que hay que plantarlos en primavera.




Se hace en una tarde y dura... puff ¿Cuánto dura una jardinera de madera? Un montón!! Nosotros de carpintería ni idea, y sin embargo creo que nos han quedado bastante bien. 

Y recordad, os quede como os quede NUNCA es cutre, ¡es rústico! XD












No hay comentarios:

Publicar un comentario