miércoles, 29 de junio de 2016

RETO ANALÓGICO (II): fotografía estenopeica ¿Qué es eso?

Si os encanta la fotografía como a mí, quizá os esteis planteando comprar una cámara analógica, o usar la cámara vieja de mama. Yo intentaré contaros mi experiencia para ayudaros en la decisión.

Podéis ojear mi primer post sobre la doble exposición ;)

Trastear con una cámara analógica puede ser de lo más absorbente. La cámara de la que os hablo es mi Diana f+, pero la fotografía estenopeica o "pinhole" puede hacerse con otras cámaras, incluído un bote de colacao (aunque yo no lo he hecho nunca)

Simplemente se trata de hacer una fotografía quitando el objetivo de la cámara, o sin quitarlo, pero en realidad no lo estás usando para nada. Lo único que usas es el minúsculo agujero que hay al fondo del objetivo, de ahi lo de "pinhole"

Como el obturador, o el gatillo de la Dianaf+ puede tenerse pulsado el tiempo que se quiera, pueden captarse escenas en movimiento creando efectos de lo más chulos.
Incluso viene con una pequeña pieza que lo deja pulsado indefinidamente, sin necesidad de que lo estés pulsando tú.

He aprendido un par de consejos que os pueden ayudar a que la fotografía estenopeica os quede mejor:

1. Muy básico. Sin trípode, no hay foto. No permite ningún movimiento, de lo contrario saldrá borrosa.

2. Como no permite ningún movimiento recomiendo el uso de la pequeña pieza que deja el objetivo abierto, ya que si lo pulsáis vosotros, la estaréis tocando y podéis moverla involuntariamente, pero es muy fácil moverla también al colocar la pieza.... SOLUCIÓN: primero coloca la pieza que mantiene el objetivo abierto, y después destapas el objetivo. Es mucho más sencillo. 

3. Lo mismo para terminar la captura, pero al revés: primero tapa el objetivo, y después ya puedes retirar la pieza sin miedo de estropear la foto.

4. Ten en cuenta la iluminación del lugar. SI está muy iluminado no dejes mucho tiempo el objetivo abierto. Puede sobreexponerse la foto. Sin embargo si apenas hay luz, puedes tener el objetivo abierto durante horas.

De momento he captado un par de fotos de agua en movimiento. Me encanta conseguir el efecto seda en el agua sin ninguna ayuda digital. Estoy muy contenta con ambos resultados:



También puedes utilizarlo para las luces en movimiento. Éstas fotos de la feria me han servido como prueba de que se puede hacer y sale bien, pero no estoy satisfecha del todo con el resultado. Me gusta mucho la noria, la estela de la luz verde y la blanca... ¡¡pero uno no puede dejar de mirar al cartel del ratón vacilón!!

Los fuegos artificiales también se captan muy bien:

La fotografía estenopeica tiene muchas más posibilidades, ¡y yo estoy deseando seguir probándolas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario